13.07.2020 2:48:00 PM
RD registra 240 pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos
Fuente: diariolibre
santo Domingo.- En la República Dominicana 240 personas afectadas por el COVID-19 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales, 122 están en ventilación mecánica por complicaciones respiratorias.

De acuerdo con el boletín 116 del Ministerio de Salud Pública, con corte a las 6:00 de la tarde de ayer domingo 12 de julio, de los de 240 en UCI, 43.75 % (unos 105) están en centros del Gran Santo Domingo, 34.17 % (82) en Santiago y 10.83 % (26) en la provincia Duarte.

El resto se desconoce dónde está ya que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, no precisó la información cuando dio a conocer los datos este lunes y ni el boletín viene con la información completa integrada. Sánchez Cárdenas tampoco precisó en cuál sector están ingresados los pacientes de cuidados intensivos.


En el país hay habilitadas, hasta ayer, 438 camas para las unidades de cuidados intensivos: 167 en el sector público y 271 en el privado. Con 240 camas para pacientes graves ocupadas, el porcentaje de ocupación para UCI en el país es de 54.79 %.

TE PUEDE INTERESAR
Este lunes se reportan 964 nuevos casos de COVID-19 y seis muertos en RD
Habilitarán 60 camas para pacientes afectados de COVID-19
Área COVID-19 de clínica Cruz Jiminian ocupada en su totalidad
Además, hay 346 ventiladores habilitados, 171 correspondiente al sector público y 175 del privado, según los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que mostró Amado Alejandro Báez, director del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19.

Con las informaciones de hoy, el porcentaje de ocupación de ventiladores es de 35 %.

Imagen sobre el uso de camas en el país.
Imagen sobre el uso de camas en el país. ( FUENTE EXTERNA)
“Sistema estresado”
Báez, asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, expresó ayer que no se puede hablar de que el sistema de salud dominicana ha colapsado cuando hay “miles de camas disponibles”.


De lo que sí indicó que se puede hablar es que el sistema está “siendo estresado” por la pandemia del coronavirus.

Aunque haya camas disponibles, la Sociedad Dominicana de Infectología señaló, anteriormente, que para atender a pacientes infectados con COVID-19, no solo se requiere de espacios físicos, sino también de personal.

Este lunes se reportaron 964 casos nuevos de COVID-19 y seis nuevas defunciones. El total de casos se sitúa en 45,506 y el de fallecidos en 903. Se han recuperado de la enfermedad 22,441, por lo que hay 23,150 casos activos.

En los últimos días en el país se han registrados casos récords de contagios, como ayer, cuando se informó de 1,418. Los positivos han aumentado desde que se inició la reapertura de la economía, incremento que el Gobierno dijo que previó y era de esperarse.

De igual forma, también se esperan más contagios después de que se reiniciaran las actividades turísticas, hace 12 días, y la llegada de vuelos comerciales, así como por el proceso electoral celebrado el pasado domingo 5 de julio.

Recomendaciones
Las recomendaciones de las autoridades a la población es uso de mascarillas en lugares de trabajos y espacios públicos, mantener la distancia física mínima de dos metros entre personas, higienización frecuente de las manos con agua y jabón, permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares y evitar lugares de alta concurrencia.

De presentar signos y síntomas leves de la enfermedad, cuidado y aislamiento en el hogar; búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.
San Francisco de Macorís, R.D.
809-588-3703 * 809-666-6109
ElPituco.com@gmail.com
Copyright © 2013-2020. ElPituco.com - Todos los Derechos Reservados.
Powered by: RYGOGRE GROUP - Only Solutions!!!
Añadir Comentario
Nombre
Email
Comentario
Todos los comentarios estan sujeto a un proceso de verificación.
Nos reservamos el derecho de publicarlo.
Enviar a un amigo
Nombre de quien envia
Email de quien envia
Email a quien desea enviar
Comentario