13.07.2020 7:37:00 AM
Mónica Boyar, una dominicana que también llegó a Hollywood
Fuente: diariolibre
santo Domingo.- República Dominicana ha tenido grandes artistas que nos han representado a nivel mundial. La primera dominicana en poner el sello de Quisqueya en la meca del cine, Hollywood, fue María Montez (1917-1951).

Nativa de Barahona, esta diva era conocida como “La Reina del Technicolor” y realizó unas 21 películas.

Sin embargo, hay un nombre que quedó en el olvido y se trata de otra mujer que dejó su impronta en la meca de cine en EE.UU. , se trata de fue Mónica Boyar, una hermosa mujer de cabello negro y ojos brillantes que se paseó por las disciplinas del cine, el teatro, el baile, el canto, la pintura y la moda.


Su esbelta figura era comparada con las estrellas del momento, y fue musa para algunos diseñadores. En los apuntes de Américo Mejía Lama se precisa que Mónica Boyar era alta de estatura, de piel aceitunada, delgada, pelo de 40 pulgadas de largo, ojos marrones claros y de una apariencia muy seductora.

Boyar no solo interpretó buenos papeles en la ficción, como “Studio One” en el piel de María; en la realidad era una mujer revolucionaria, al punto de que fue vetada en el país por incorporarse a la lucha antitrujillista desde Nueva York. Por eso fue perseguida y se dice que ha sido una de las razones por las que noticias sobre su carrera en los Estados Unidos no se difundían en República Dominicana.

Su primer matrimonio fue con Federico Horacio Henríquez Vásquez (1921-1949), conocido como Gugú, hijo de Enrique Henríquez García y Estela Vásquez Gautier, quien desembarcó en 1949 en la playa de Luperón, Puerto Plata. Boyar enviudó al este ser fusilado por participar en la expedición en contra del tirano. También fue asistente personal del comandante Enrique Jiménez Moya, cabeza de la expedición del 14 de junio.

La actriz y cantante volvió a casarse, esta vez, con Leslie Nielsen, conocido por su humor absurdo en películas como “Aeroplano” y “¿Dónde está el policía?” y duraron juntos desde el 1950 hasta el 1956. Más adelante, en marzo de 1958 se casó con el comediante Lee Tully y luego se divorciaron.

Su círculo de amigos también reunía el jet set internacional, como el mismísimo Marlon Brando.

Falleció el 2 de octubre de 2013 a los 93 años en Las Vegas Nevada, donde residía, y no tuvo hijos.

Vida artística
Se dedicó a estudiar el folclor de muchos países, cantó en siete idiomas y cuatro dialectos.

Interpretó ritmos tropicales, especialmente el calypso, en los más destacados clubes nocturnos de los Estados Unidos, donde fuera bautizada por los críticos como “The Satin Latin Song Stylist” y “The Ribbon Blue-Bird”.

Durante la Feria Mundial de Nueva York en 1939 hizo esfuerzos para persuadir a los norteamericanos a adoptar el merengue, la música de su país, refiere el historiador Américo Mejía Lama.

La artista se presentó en los famosos cabarés Ciro’s de Ciudad de México y en el Hotel Nacional de La Habana. En Nueva York actuó en el Waldorf Astoria y en el Chateau Madrid, entre otros no menos famosos. Indica Mejía Lama que supuestamente, para cantar en este último night club suspendió su luna de miel.

En el año 2015, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados discutió en Santiago con sectores vinculados al arte y la cultura el proyecto de ley que designa con el nombre de Mónica Boyar, al Gran Teatro del Cibao.

No obstante, no se llegó a un acuerdo y el proyecto se quedó como otros, engavetado.
San Francisco de Macorís, R.D.
809-588-3703 * 809-666-6109
ElPituco.com@gmail.com
Copyright © 2013-2020. ElPituco.com - Todos los Derechos Reservados.
Powered by: RYGOGRE GROUP - Only Solutions!!!
Añadir Comentario
Nombre
Email
Comentario
Todos los comentarios estan sujeto a un proceso de verificación.
Nos reservamos el derecho de publicarlo.
Enviar a un amigo
Nombre de quien envia
Email de quien envia
Email a quien desea enviar
Comentario